Consultar las esquelas diarias

A día de hoy, muchas personas tienen la costumbre de consultar las últimas esquelas de forma diaria, con el fin de saber si alguna persona conocida ha fallecido. Estas esquelas pueden aparecer publicadas en distintos medios.
Consultar esquelas en Valencia

¿Qué es una esquela?

Una esquela es un aviso de carácter público, del fallecimiento de una persona. La finalidad de las esquelas es informativa, ya que contienen el nombre completo del fallecido a la vez que nos informan sobre el lugar donde se realizará el velatorio y el funeral. De esta forma, las personas que conocían al difunto, podrán ir a presentar sus respetos.
Las esquelas pueden ser diferentes, pero hay algunos datos que siempre contienen:

  • Nombre completo del fallecido
  • Fecha y lugar de defunción
  • También se suele incluir el término D.E.P (descanse en paz) al que se la puede añadir alguna frase más por ejemplo relacionada con la creencia religiosa.
  • Ruego o dedicatorio de sus familiares y seres queridos
  • Fecha y hora del velatorio y funeral.


Las esquelas suelen publicarse con un enmarcado en negro o color oscuro. Pueden incluir además algún tipo de símbolo sencillo, como por ejemplo símbolos religiosos.

¿Dónde se publican las esquelas?

El fin último de una esquela es el de informar al mayor número posible de personas del fallecimiento de un individuo.
Los responsables de publicar una esquela son los familiares o seres queridos más allegados al difunto.

Antiguamente, las esquelas eran publicadas o bien en el ayuntamiento de la localidad o bien, en la parroquia a la que pertenecía el difunto.

Posteriormente, se popularizó la publicación de las esquelas en el diario y todo tipo de periódicos, lo que supone tener un alcance mucho mayor. De hecho, es habitual seguir publicando las esquelas en el periódico, que cuenta con una sección específica dedicada a anunciar los últimos fallecimientos.

También es posible encontrar la publicación de las esquelas en publicaciones más específicas, como por ejemplo en las de la funeraria que ofrece el servicio.

El precio de las esquelas es variable, ya que dependerá de en qué medio y el alcance de este se quiere publicar. Por ejemplo, un medio con una gran tirada a nivel nacional será mas caro que un medio local con menor alcance. También variará el precio en función del tamaño de la esquela dentro de ese diario.

A día de hoy, la publicación de esquelas por internet también se han vuelto una buena opción. Esto es más cómodo tanto a la hora de publicarlas como para quién decide consultarlas. Además, en muchos casos es posible buscar esquelas por nombre entre los últimos obituarios.

Aunque la familia puede encargarse personalmente de la publicación de la esquela, lo cierto es que muchas empresas de servicios funerarios ofrecen la posibilidad de hacerlo por ellos, facilitándoles así este trámite.

¿Cómo consultar una esquela?

Nuestra recomendación es que consulte los diarios locales para revisar la sección de últimas esquelas o bien que se dirija a páginas web especializadas en la publicación de las mismas.
La esquela es la mejor forma de informar sobre el fallecimiento de una persona, por eso, sigue siendo muy utilizada, ya que además, cada vez es más sencilla su publicación, y mayor el alcance que tiene.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE